martes, 4 de junio de 2013

5 estrategias para evitar la obesidad infantil

Con la llegada del siglo XXI, los niños que sufren de sobrepeso han aumentado significativamente. Por ello, si eres madre o padre de un niño y quieres prevenir que sufran de obesidad, puedes tener a mano 5 estrategias para evitar los kilos de más.
niños obesos De acuerdo con los datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales más del 70% corresponden a niños que viven en países en desarrollo. Lamentablemente, el sobrepeso que sufre un niño tiende a continuar en la edad adulta, lo cual se complica ya que comienzan a surgir las complicaciones propias de la obesidad.
La buena noticia es que la obesidad en la niñez se puede prevenir, y para ello sólo debes tener en cuenta algunas estrategias que pueden ayudar a revertir el sobrepeso, y así evitar complicaciones en la vida adulta.
5 estrategias para evitar la obesidad infantil
  1. En primer lugar es importante que pongas énfasis en el desayuno que realiza tu hijo. Si bien es más rápido que consuma bollos o amasados de pastelería, la realidad es lo menos saludable. Reemplaza estos alimentos por leche con cereales, yogur con frutas, omelette con queso y zumo de frutas.
  2. En segundo lugar, no restes importancia a lo que come en la escuela. Los niños pasan muchas horas dentro de la escuela, por ello es importante que lleve viandas saludables que contengan una porción de carnes y de vegetales, así como también fruta. Controla su consumo de chucherías o snacks.
  3. Fast Food sí, pero controlado. A todos los niños les agrada comer hamburguesas con patatas fritas. Pues bien, dependiendo el grado de sobrepeso puede comer este menú desde 1 vez a la semana a 1 vez al mes. Incluso, puedes prepararlo en forma casera. De esta forma, las hamburguesas serán caseras y las patatas fritas, no serán tan fritas.
  • No utilices los alimentos como premio o castigo. Esto puede ser un problema, ya que los alimentos que los niños elegirán, seguramente serán ricos en calorías, grasas y azúcares.
  • Cocina con tu hijo o hija. Cocinar es una buena actividad familiar, que además de ser una actividad creativa, ayuda a conocer cuáles son los alimentos saludables y cómo utilizarlos dentro de la cocina. Es una muy buena oportunidad para aprender a comer en forma saludable.
No olvides comer en familia, los niños aprenden viendo comer a sus padres, además de favorecer y mejorar la comunicación.
Si el peso de tu niño o niña te preocupa, y quieres saber cómo prevenir la obesidad o el sobrepeso, estas sugerencias podrán ayudarte a lograr tu objetivo. Si cada familia realiza educación alimentaria dentro de su hogar, la obesidad en la niñez puede controlarse, reducirse y prevenir complicaciones en la edad adulta.






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