lunes, 26 de enero de 2015

5 razones para realizar ejercicio aeróbico

Los beneficios de ejercicio aeróbico son muchísimos, los cuales van desde el control del peso hasta vivir más y mejor. Algunos tipos de ejercicio aeróbico incluye: caminar, correr, nadar, bicicleta, elíptica, “spinning”, “kick-boxing”, “body combat” y patinar, entre otros. Las altas necesidades de oxígeno que implica es una de las razones por las que es tan beneficioso. Afortunadamente, el ejercicio aeróbico es para todo tipo de personas. Independientemente de su peso, edad, sexo y habilidades deportivas, existe más de un tipo de ejercicio aeróbico para cada tipo de persona. Por otro lado, a medida que el cuerpo se adapta al ejercicio aeróbico regular, la persona se vuelve mucho más eficiente, no sólo al realizar el ejercicio sino en sus actividades cotidianas. 
 
Al realizar el ejercicio aeróbico se involucran el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular, entre otros. Mientras se lleva a cabo, la respiración es más rápida y profunda, lo que hace que aumente la cantidad de oxígeno en la sangre. El corazón late más rápido, aumentando así el flujo de sangre hacia los músculos y de regreso a los pulmones. Además, los vasos capilares se hacen más anchos para permitir un mejor transporte de oxígeno hacia los músculos y de productos de deshecho para su eliminación (e.g. ácido láctico y monóxido de carbono). Y por si fuera poco, el ejercicio aeróbico promueve la liberación de endorfinas, analgésicos naturales que promueven un mayor sentido de bienestar.

A continuación encontrará 5 razones (¡entre muchas otras más!) por las cuales el ejercicio aeróbico debe formar parte fundamental de su rutina regular de ejercicios.

1. Control del peso corporal
El papel del ejercicio en el control del peso corporal es indiscutible. Y en cuanto al ejercicio aeróbico se refiere, cuando se realiza durante un mínimo de 30 minutos, se logra la utilización de la grasa acumulada en forma de energía, fomentando así la pérdida de peso.

2. Mejora el estado de ánimo
Los beneficios del ejercicio en general, incluyendo desde luego el aeróbico, van más allá del plano físico del ser humano. Cuando se practica de forma regular, contribuye a reducir la ansiedad, la tensión y los síntomas depresivos. Asimismo, promueve la relajación y el sentido de bienestar. Es así como el ejercicio aeróbico mejora el estado de ánimo.

3. Mejora la respuesta inmune
El ejercicio aeróbico activa el sistema inmune, lo que mejora la respuesta del cuerpo ante enfermedades infecciosas. Esto se traduce en una disminución de la susceptibilidad a enfermedades virales y bacterianas, entre otras.

4. Fortalece el corazón y mantiene las arterias despejadas
El ejercicio aeróbico es uno de los mejores para fortalecer el corazón. Un corazón fuerte puede bombear sangre con mayor eficiencia, por lo que su nivel de esfuerzo es menor que en alguien que no realiza ejercicio aeróbico. También hace que las arterias se mantengan despejadas. Esto se debe a que el ejercicio aeróbico aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo, lo que se traduce en una menor acumulación de placas en las arterias.

5. Permite ser una persona activa e independiente
Quienes realizan ejercicio aeróbico mantienen la fuerza muscular, condición necesaria para tener una movilidad adecuada con el paso de los años. También mejora las capacidades mentales y cognitivas. De esta forma, el ejercicio permite que las personas mayores puedan mantenerse activas e independientes.

Nota: Previo a iniciar cualquier rutina de ejercicios es recomendable consultar con un médico y un experto en actividad física.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario