domingo, 25 de enero de 2015

Té rojo y té rojo Pu-Erh. El té que adelgaza.




Té rojo Pu-Erh
Según cuenta la tradición, la raíz del té rojo Pu-Erh surgió de algo improvisto, inesperado, puesto que la intención era otra, y precisamente en ella no estaba la idea de crear esta importantísima planta, que cuenta con muchos beneficios y propiedadespara la salud.



Hace ya mucho tiempo, los viajes eran ciertamente largos y laboriosos, y siempre había un extensísimo camino que seguir hasta llegar al Emperador. No en vano, y dado lo trabajoso del viaje, para los chinos había algo que era sumamente importante, y era, precisamente, el conservar las hojas de té verde durante mucho más tiempo para que, con ello, conservara todos sus beneficios.
De esta forma muchos explican la aparición del conocido té rojo en las sociedades orientales, aunque a fin de cuentas el té rojo Pu-Erhsea en realidad una variedad más del té verde, que aparece en sí como consecuencia de un proceso de maduración de las hojas algo más amplio.
Y es que cuanto más largo sea el proceso madurativo del té rojo mejores serán sus beneficios, sus efectos curativos, suspropiedades, y en definitiva su delicado sabor.

Té rojo Pu-Erh: de donde se obtiene el té rojo
Las hojas grandes que principalmente son utilizadas para la fabricación del té rojo se obtienen de un árbol que pertenece a la familia de las camelias, que los chinos llaman “árbol del té Qingmao”.



Hojas de camellia assamica, especie de la que se produce el té rojo.
El lugar donde específicamente se cultiva la especie a partir de la que se produce el té rojo se llama Yunnan, y se trata en sí de una práctica milenaria que se realiza desde los comienzos de la dinastía Han (aproximadamente en el año 200 antes de Cristo).
Este arbusto crece en las regiones montañosas en las que predomina un clima templado, y la zona donde crece –si se me permite la redundancia- es ideal al carecer de heladas.
El proceso por el que se elabora elté rojo Pu-Erh es una técnica milenaria muy distinta a la que se utiliza, por ejemplo, para la producción de cualquier otra clase de té, ya sea por ejemplo té verdeo té blanco.
Si bien el método, por ahora, no se conoce de forma completa, se sabe que las hojas verdes son comprimidas en placas que se dejan fermentar hasta que las cepas bacterianas actúan, y las tornan de un color pardo rojizo.

El té rojo y el té rojo Pu-Erh y sus efectos secundarios


¿el té rojo produce o provoca efectos secundarios?
Debemos indicar en este caso que no se pueden hablar de unos efectos secundarios en lo que se refiere al té rojo Pu-Erh en sí, dado que, por ejemplo en muchos países orientales esta bebida sana es tomada a diario.
Además, si tenemos en cuenta la cantidad diversa de bebidas que la sociedad occidental está habituada a consumir, nos encontramos con que, por ejemplo, el té rojo contiene una menor cantidad de teína y, además, cuenta con una serie de beneficios y propiedades muy destacados para la salud de las personas que toman té rojo.
No produce problemas estomacales o digestivos, y esto es posible gracias a que elproceso de fermentación al que son sometidas las hojas del té disminuye la cantidad de ácidos tánicos.
No obstante, debemos añadir que al ejercer un efecto hipotensor, aquellas personas que suelan tener la tensión baja no deberán tomarlo. Es por ello por lo que, a su vez, podemos decir que el té rojo es muy bueno para la hipertensión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario