domingo, 25 de enero de 2015

El cigarro electrónico si ayuda a dejar de fumar

He leido diversas publicaciones en las que se menciona que no hay evidencia suficiente para saber si el cigarro electrónico es o no un buen método para dejar de fumar. A mi en lo particular no solo me ayudó sino mejoró mi salud radicalmente, viendo esto me puse a pensar ¿es realmente tan dificil hacer una evaluación de personas que hoy usan o han usado el cigarro electrónico para saber si los ayudó a dejar de fumar?

Me puse a investigar y me encontré con este artículo en donde se hizo una pequeña encuesta

Vapeando Ando generaron una muestra de 2,415 personas en foros y redes sociales y sus resultados fueron tan claros como el agua

Personas que usan el cigarro electrónico que dejaron de fumar: 1873
Personas que usan el cigarro electrónico y todavía fuman (utilizan ambos productos): 528
Personas que el cigarro electrónico no les ayudó y siguieron fumando: 17

Entiendo que este no haya sido un estudio profesional llevado a cabo por una gran universidad de renombre o alguna super institución de salud, sin embargo por esta misma razón es que no tiene ningún sesgo político o económico. También entiendo que en una encuesta es muy sencillo mentir, más aún en una encuesta anónima, sin embargo los números son apabullantes y solo confirman mi propia experiencia personal.

Tal vez con encuestas como estas, las "grandes instituciones" se dignen a hacer su trabajo y en vez de decir no hay evidencia suficiente, se dediquen a buscar esa evidencia para dar los resultados verdaderos que los consumidores exigimos.

Por otro lado, he escuchado varios argumentos que dicen: "Los vapeadores solo se están engañando, solo están cambiando un vicio por otro" y puede que tengan razón, en realidad no nos estamos deshaciendo de la dependencia, sin embargo hay que tomar en cuenta 2 cosas:

  • Tal vez los vapers simplemente buscábamos una manera de poder continuar teniendo el gusto de fumar pero sin hacer tanto daño a nuestro cuerpo y a los que nos rodean. Porque si queda claro que el cigarro electrónico con su vapor, aun sin ser totalmente saludable (nada más saludable que respirar aire), es mucho menos tóxico que el humo del cigarro simplemente porque no contiene más de 4,000 sustancias tóxicas generadas por la combustión del tabaco y más de 80 químicos que se adicionan al cigarro durante el proceso de producción.
  • El cigarro electrónico te permite ir bajando el nivel de nicotina paulatinamente, haciendo más facil la transición ya que lidias con una dependencia cada vez, primero la dependencia a la nicotina y después el hábito.
Pero específicamente en México, la cofepris habla de que prohíbe la comercialización del cigarro electrónico (pero no prohíbe su uso) con base a que es un producto que se asemeja al cigarro análogo y puede hacer atractivo a nuevas personas el fumar... ¿no es ridículo el argumento? si lo que quieren es que no haya personas que fumen ¿por que no mejor prohíben los cigarros análogos y permiten los sustitutos? ¿que no al final lo importante es disminuir el daño y consecuentemente el gasto en salud de los fumadores?

Ahora hablemos de lo "saludable" me queda claro que el introducir al cuerpo una serie de sustancias que no sean aire puro, no es bueno para la salud, pero ¿no es eso lo que hacemos todos los días las personas que vivimos en la ciudad? ¿No estamos todos inmersos en una nata de gases tóxicos emanados de mofles de autos e industrias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario