martes, 27 de enero de 2015

Dieta alcalina


El término dieta alcalina (mejor conocida como dieta alcalina de la desintoxicación) se refiere a un grupo de dietas para bajar de peso basadas en la idea de que ciertos alimentos afectan la acidez de los fluidos corporales, como la orina o sangre, y que pueden ser utilizados para tratar o prevenir enfermedades. La acidez se mide mediante los niveles de pH en el cuerpo. La relación homeostática ácido- base, es decir la regulación del estatus ácido-base en el cuerpo, ha sido estudiado por décadas, aunque la medicina se ha enfocado más en cambiar la acidez de la orina[cita requerida]. Tradicionalmente, esta dieta está centrada en evitar el consumo de carne roja, carne blanca, queso y granos de forma que la orina sea más alcalina (con un pH más elevado), cambiar el ambiente de la orina previene infecciones urinarias y cálculos renales (nefrolitiasis). Sin embargo, por las dificultades para predecir los efectos de esta dieta, en medicina se prefiere utilizar más como un método para cambiar el pH de la orina que como una dieta para reducir peso. La hipótesis de las “cenizas ácidas” había sido considerada un factor de riesgo para presentar osteoporosis, aunque evidencia nueva no avala esta hipótesis. El término dieta alcalina es utilizado también por practicantes de la medicina alternativa, quienes utilizan la dieta con el propósito de prevenir cáncer, enfermedades cardíacas, mejorar los bajos niveles de energía, entre otras enfermedades. Pero estas declaraciones no son apoyadas por evidencias médicas creando así suposiciones acerca de la función de las dietas alcalinas contrariando los conocimientos de la fisiología humana.

Historia
El rol de la dieta y su influencia en la acidez de la orina han sido estudiadas por décadas, al igual que los los fisiólogos han estudiado el rol de los riñones en los mecanismos de regulación del cuerpo para controlar la acidez de los fluidos corporales. El biólogo francés del siglo XIX Claude Bernard estableció la observación clásica de este evento cuando encontró que cambiando la dieta de conejos (que se basaba principalmente en el consumo de plantas) a carnívora (incluir carne en el consumo) la orina cambió de más alcalina a más ácida. Basadas en estas observaciones, investigaciones posteriores se enfocaron en las propiedades químicas y acidez de componentes de los restos de comida que se quemaron en un calorímetro, descritos como cenizas. La “hipótesis de la dieta de las cenizas” propuso que estas comidas al momento de metabolizarse dejan residuos: “ceniza ácida” o “ceniza alcalina”.

Los nutriólogos comenzaron a refinar esta hipótesis a principios del siglo XX, haciendo énfasis en el rol de las partículas con carga negativa (aniones) y las partículas con carga positiva (cationes) en la comida. Se estableció que las dietas altas en ácido clorhídrico, fosfato y sulfuro (todos aniones) forman ácidos, mientras que las dietas altas en potasio, calcio y magnesio (todos cationes) forman alcanos. Otros investigadores mostraron que comidas específicas como arándanos, pasas y ciruelas tenían efectos inusuales en el pH de la orina. Mientras estas comidas proporcionaban cenizas alcalinas en el laboratorio, también contenían un ácido orgánico débil, ácido hipúrico, que ocasionaba que la orina fuera más ácida.

Aspectos médicos
Composición de la dieta: De acuerdo con la teoría tradicional que antecede a esta dieta, la ceniza ácida es producida por la carne (vacuna), pollo, queso, pescado, huevos y granos[cita requerida]. A su vez, la ceniza alcalina se origina por frutas y vegetales excepto arándanos, pasas y ciruelas. Desde que la designación de la ceniza como ácida o alcalina se basa en los residuos de la combustión en lugar de la acidez de las comidas, alimentos como las frutas cítricas, que en general son consideradas como ácidas, también se clasifican como productoras de alcalinos en esta dieta.

Usos históricos
Históricamente, la aplicación médica de esta dieta se ha enfocado en prevenir la recurrencia de piedras (cálculos, litiasis) en el riñón así como la prevención de infecciones urinarias, basándose en su habilidad para alterar el pH de la orina.2 A su vez esta dieta era aplicada cuando se buscaba reducir los riesgos de sufrir una infección en vías urinarias. De cualquier manera, los métodos analíticos que intentaban predecir los efectos de los alimentos en el pH de la orina fueron precisos sólo en términos muy generales, lo que dificultó el uso efectivo de esta dieta. Por lo tanto, los medicamentos que de manera más confiable alteraban el pH de la orina, en lugar de modificar la dieta, han sido el tratamiento más recurrente cuando se quiere alterar el pH de la orina.

Aunque han surgido recientes mejoras para reconocer las diferentes variables que pueden afectar la excreción ácida de la orina, el nivel necesario para predecir el pH urinario basado en una dieta sigue siendo desalentador. Cálculos precisos requieren conocimiento detallado de los componentes nutricionales de cada alimento así como de la cantidad de nutrientes absorbidos que varían sustancialmente de un individuo a otro, lo que ocasiona que las estimaciones efectivas del pH no sean factibles.

Hipótesis actuales
Recientemente, se ha pensado que dietas altas en “cenizas ácidas” (productos del ácido) ocasionarán que el cuerpo trate de contrarrestar cualquier carga de ácido adicional en el cuerpo mediante la reabsorción de huesos, ocasionando huesos débiles y aumentando el riesgo de padecer osteoporosis.3

Por el contrario, dietas altas en “cenizas alcalinas” (productos de alcanos) teóricamente pueden disminuir el riesgo de osteoporosis. Esta teoría se ha desarrollado en una declaración de la American Dietetic Association en una publicación del U.S. National Academy of Sciences así como otras publicaciones científicas que establecen que alimentos altos en potasio y magnesio como frutas y verduras pueden disminuir el riesgo de padecer osteoporosis a través de un incremento en la producción de cenizas alcalinas[cita requerida].Sin embargo, la aceptación de la hipótesis de las cenizas ácidas como factor modificante del riesgo de osteoporosis de esta publicación fue hecha sin la evaluación previa de un sistema analítico de alta calidad.

Evaluaciones sistemáticas recientes han sido publicadas analizando metodológicamente el peso de la evidencia científica y no se han encontrado (una evidencia) (elementos, datos) significativa(os) que respalde(n) la hipótesis de las cenizas ácidas en relación con la prevención de osteoporosis.

Otros estudios sobre el efecto del consumo diario de fosforo contradice los resultados esperados por la hipótesis de cenizas ácidas con respecto al calcio en la orina y el metabolismo óseo[cita requerida]. Este resultado sugiere que el uso de la dieta para prevenir la pérdida de calcio en los huesos no está justificado. Otros análisis que han investigado el efecto del consumo total de ácido en la dieta tampoco han encontrado evidencia de que el consumo de ácido incremente el riego de padecer osteoporosis como lo estipula la hipótesis de las cenizas ácidas[cita requerida].

Una revisión de los efectos de los alimentos de consumo diario, que según dicha hipótesis incrementan la carga ácida del cuerpo a través de componentes proteicos y fosfóricos, no encontró evidencia de que el consumo de éstos cause acidosis o incremente el riesgo de padecer osteoporosis. También se ha especulado que esta dieta puede tener un efecto en el desgaste de músculos, el metabolismo de la hormona de crecimiento o el dolor de espalda; sin embargo no hay evidencias para confirmar esta hipótesis.

Mecanismos, bases y evidencias
Apoyada por la medicina alternativa la dieta alcalina propone que el pH de la sangre debe ser ligeramente alcalino y que el objetivo de dicha dieta es producir un ambiente alcalino en lo (mayor) posible. También se cree que una dieta rica en ácidos hace que el cuerpo sea más ácido, lo que puede ocasionar enfermedades. Este mecanismo en el que la dieta puede cambiar la acidez de la sangre va en contra de “todo aquello que conocemos en química acerca del cuerpo humano”, por lo que es considerado como un “mito” por el American Institute for Cancer Research. Diferente al pH de la orina, una selectiva dieta alcalina no provocaría un cambio sustancial en el pH de la sangre, o no haría cambios que tuvieran beneficios clínicos como (afirman) quienes la proponen (afirman). Esto es porque el mecanismo de regulación natural del cuerpo no requiere una dieta especial para trabajar; llevar una dieta alcalina podrá, a lo mucho (sumo), cambiar de forma mínima y pasajera el pH de la sangre.

Una propuesta similar para apoyar la dieta afirma que el cáncer crece en medios ácidos, y que una dieta alcalina adecuada puede cambiar el ambiente ácido y tratar el cáncer. Esta propuesta ignora que el tejido canceroso que crece en un ambiente ácido, es el mismo tejido que da la acidez del ambiente. Es decir que el rápido crecimiento de las células cancerígenas crea un ambiente ácido y no que el ambiente ácido cree(a) al cáncer. La propuesta tampoco toma en cuenta que es “virtualmente imposible crear un ambiente menos ácido en el cuerpo."

Posibles desventajas
Debido a que la dieta alcalina promueve la exclusión de ciertos grupos alimenticios, puede ocasionar una dieta poco balanceada que resulte en deficiencia de nutrientes como ácidos grasos, fitonutrientes, así como proteínas y calcio, aunque hoy en día conocemos muchos alimentos vegetales que los contienen,haciendo mas fácil controlarlos y seguir la dieta. Se ha recomendado que los pacientes con antecedentes de desórdenes en tejidos u otras condiciones médicas, que requieran monitoreo físico frecuente como diabetes mellitus severa, no utilicen esta dieta sin supervisión médica porque corren el riesgo de tener una concentración baja de azúcar en sangre (hipoglucemia) con este tipo de dieta. Pueden existir desmayos.


lunes, 26 de enero de 2015

Alimentos transgénicos

Los llamados alimentos transgénicos se caracterizan porque han sido manipulados genéticamente para proporcionarles características concretas. En el caso de las plantas, por ejemplo, se han alterado sus genes para hacerlas resistentes a determinadas plagas, para intensificar la producción en el cultivo.
En la actualidad, la soja, algún tipo de patatas y el maíz transgénicos se cultivan en gran parte del mundo y se han incorporado al consumo general, tanto en su forma natural como en la producción de alimentos envasados.
En torno a los alimentos transgénicos existe una gran polémica desde su incorporación a la alimentación humana. Por un lado, no se conoce si la manipulación genética a la que han sido sometidos puede tener efectos a medio y largo plazo sobre la salud humana. Además, no existe la obligación de que en el etiquetado de los alimentos envasados de los que forman parte figure su origen transgénico.
Pero la polémica más importante se centra en cuestiones comerciales, ya que estos alimentos están sometidos a patentes y se caracterizan porque es necesario comprar las semillas para poder cultivarlos, dado que, en contra de lo que sucede con el maíz o la soja no transgénicos, su cultivo no permite obtener  semillas útiles para realizar nuevas siembras.
alimentos transgénicos
Esto genera una dependencia para su cultivo de las compañías que las han creado y, aunque éstas argumentan que estos productos de la ingeniería genética pueden solucionar el hambre en el mundo, lo cierto es que existe un monopolio que controla su comercialización.
Tras la puesta en el mercado de los primeros alimentos transgénicos la polémica suscitada obligó a las autoridades a imponer una moratoria en la comercialización de nuevos productos de este tipo. Moratoria que aun persiste, aunque comienza a abrirse las puertas a la llegada de estos al mercado.
Nuevos alimentos transgénicos
Existen centenares de alimentos transgénicos desarrollados en laboratorios de compañías privadas u organismos públicos de investigación que pueden ser de origen animal, vegetal o fermentado. Se han generado plantas que resisten el ataque de virus, bacterias, hongos o insectos. También patatas transgénicas que inmunizan contra el cólera o diarreas bacterianas; o una variedad de arroz transgénico capaz de producir provitamina A, con el que se persigue en evitar los problemas de ceguera que puede originar una alimentación basada en este cereal.
También se han diseñado alimentos transgénicos animales, como carpas y salmones que crecen mucho más rápido. Pero, de cara al futuro, uno de los objetivos de la investigación en este campo es crear animales productores de leche que permitan obtener leches enriquecidas con determinados medicamentos o de bajo contenido lactosa.
Por último, también en el caso de los alimentos transgénicos fermentados se han aplicado técnicas de ingeniería genética. Éste es el caso de levaduras y bacterias que se han modificado para acortar el tiempo de maduración que necesitan los quesos, o de vinos en los que se intensifica el carácter afrutado de su olor, etc.




Alimentos aconsejados para el estreñimiento crónico

Aunque las mujeres tienen una cierta tendencia a sufrir estreñimiento a causa de los cambios hormonales, en realidad el origen del estreñimiento crónico está en la alimentación que actualmente se sigue en los países desarrollados, que contiene un 150% más de grasa y un 400% más de azúcar que las dietas tradicionales, así como poca fibra.
Es posible evitar o terminar con el estreñimiento introduciendo en la dieta determinados tipos de alimentos y eliminando otros:
 
  • Leche y lácteos: leche entera, semidesnatada o desnatada, dependiendo de las necesidades de cada uno. Lo mismo para los lácteos (yogur, quesos, etc.).
  • Carnes, pescado, huevos y derivados: el exceso de proteínas animales permanece demasiado tiempo en el intestino y provoca allí procesos de putrefacción que generan toxinas intestinales que alteran el normal funcionamiento de la mucosa. Consumir menos carne y más pescado azul.
  • Cereales y patatas: patata, pastas alimenticias y cereales integrales (pan, cereales y galletas integrales, arroz, muesli, etc.) En lugar de productos de harina blanca utilizar únicamente productos elaborados con harina cien por cien integral. Ojo con la harina integral de algunas panaderías: suele ser harina blanca a la que se ha añadido salvado.
alimentos evitar estreñimiento
   
  • Arroz integral: es un eficaz laxante que aporta gran cantidad de minerales y vitaminas del complejo B. También es muy diurético Tomado dos o tres veces por semana resulta esencial para combatir el estreñimiento crónico. Hay que evitar el arroz blanco por ser astringente.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, habas, guisantes...
  • Verduras y hortalizas: todas salvo las flatulentas, preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada).
  • Frutas: prácticamente todas (por ejemplo, no al plátano); frescas, secas y cocidas, con piel y bien lavadas. La celulosa (fibra) de las frutas y verduras estimula la actividad intestinal y acelera el paso de las heces por el intestino.
  • Frutos secos.
  • Bebidas: agua, caldos, infusiones y zumos naturales normales o integrales (con pulpa y por tanto fibra, a diferencia de los normales). Evitar el limón.
  • Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja, sésamo …). Los aceites vegetales engrasan y suavizan el interior de los intestinos. Es indispensable aportar una cantidad diaria de lípidos para que el intestino grueso pueda realizar su trabajo correctamente, para ello utilizaremos aceites de semillas (sésamo, girasol, linaza y pepita de uva).
  • Sal: el exceso de sal puede causar un déficit de magnesio y potasio y, como consecuencia espasmos intestinales, lo que favorece el estreñimiento crónico. Es conveniente reducir la ingesta de sal y aportar el magnesio por medio de cereales integrales y legumbres.


¿Alimentos precocinados? Reducirlos al máximo

Cada vez hay más alimentos precocinados en el mercado y constituyen una opción cómoda y práctica a la hora de comer y cocinar, especialmente cuando apenas se dispone de tiempo para preparar la comida. La cuestión es si este tipo de alimentos responden a las necesidades de una alimentación saludable. La respuesta, pese a las posibles ventajas que puedan ofrecer, es que no son los más indicados para formar parte de una dieta equilibrada y deberían relegarse a un consumo ocasional.
Hay muchas razones para ello:
 
  • Calidad de los ingredientes: el etiquetado no responde a esta pregunta. Una lasaña contiene carne. Sí. Pero ¿de qué parte del animal se obtiene? ¿Cuál es la proporción de carne y grasa? Otro tanto puede decirse del aceite, ya que, salvo mención expresa al aceite de oliva o de girasol, cuando se utiliza el término de aceites vegetales, lo más probable es que se trate de coco, palma o palmiste, que tienen un elevado contenido en grasas saturadas.
  • Proporción de ingredientes: en muchos casos, la proporción del alimento que debería ser principal se reduce en beneficio de otros ingredientes que tienen un escaso valor nutricional y pueden tener un elevado contenido en hidratos de carbono. Así, unas croquetas de jamón, por ejemplo, pueden ser esencialmente rebozado y bechamel (harina y agua) y suplir el contenido de jamón a base de saporizantes.
  • Menor contenido en nutrientes: al haber sido sometidos a temperaturas elevadas en su preparación, la cantidad de nutrientes en relación a los ingredientes en crudo se habrán reducido y se reducirán aún más al calentarse en el momento de su consumo.
alimentos evitar estreñimiento
   
  • Mayor valor energético: los alimentos precocinados suelen tener un mayor contenido de calorías que su equivalente preparado en casa. Abusar de este tipo de alimentos es un camino seguro hacia el sobrepeso y la obesidad.
  • Ojo con la sal: no se especifica habitualmente su contenido en sal y suele tener más de lo que utiliza en casa para cocinar el mismo plato. No son aptos para dietas hiposódicas (hipertensos).
  • Demasiadas grasas: los alimentos precocinados tienen más grasas saturadas de lo deseable. De hecho, en la mayoría de las salsas la grasa es un ingrediente destacado. Al final se paga con una elevación del colesterol.
  • Aditivos: espesantes, saporizantes, colorantes y conservantes forman parte de una larga lista de aditivos que se utilizan en la fabricación de este tipo de alimentos. Muchos de ellos no suponen riesgo para la salud, pero otros favorecen las digestiones pesadas, náuseas, dolores de cabeza y otros efectos poco deseables cuando se trata de alimentos.  


Alimentos funcionales

Un alimento funcional es aquél que ha sido elaborado añadiéndole componentes biológicamente activos que cumplen una función específica y contribuyen a mejorar la salud. Por poner algún ejemplo, la leche con calcio y vitamina D o con ácidos omega-3, los yogures que ayudan a reducir el colesterol y los cereales enriquecidos con vitaminas y minerales deben considerarse como alimentos funcionales.
Pero también son alimentos funcionales aquellos que en su estado natural aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fitoesteroles, etc. También los denominados alimentos probióticos y prebióticos deben considerarse como funcionales, como es el caso del yogur.
En definitiva, aunque no existe una definición homologada, podría decirse que un alimento funcional es todo aquél cuyos componentes más importantes ejercen una acción beneficiosa para la salud.
Beneficios de los alimentos funcionales
Una dieta equilibrada es la base de una buena salud, junto al ejercicio físico. Y en este contexto los alimentos funcionales son importantes, ya que contribuyen a mejorar el funcionamiento del organismo de diferentes maneras:
 
  • Crecimiento y desarrollo del niño: las leches de continuación para los niños son un claro ejemplo de alimento funcional, pues contienen nutrientes específicos para su crecimiento y desarrollo.
  • Embarazo: la sal yodada y los alimentos enriquecidos con ácido fólico, hierro, calcio y diferentes vitaminas y minerales contribuyen a un buen desarrollo del feto. Metabolismo: muchos de los alimentos funcionales dirigen su actividad al metabolismo favoreciendo un mejor control de la glucosa en sangre (bajos en azúcares sencillos), para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos (alimentos bajos en grasas saturadas, enriquecidos con fitoesteroles, con ácido oleico o con ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6), para evitar el estreñimiento (fibra), para reponer electrolitos después de la práctica deportiva (bebidas energéticas), etc.
  • Estrés oxidativo: los antioxidantes (vitaminas C y E, betacaroteno, zinc, selenio, fitoesteroles y otras sustancias) contrarrestan los efectos nocivos de la acumulación de radicales libres sobre el ADN (es lo que se conoce como estrés oxidativo) y el metabolismo lipídico. Su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas o también el cáncer. Es por ello que en la actualidad pueden encontrarse en el mercado muchos alimentos enriquecidos con antioxidantes.
alimentos funcionales
   
Nutrientes más frecuentes
En su estado natural todos los alimentos aportan nutrientes esenciales para la salud humana. Pero solo una dieta equilibrada puede aportarlos en las cantidades necesarias. En este sentido, en la actualidad se comercializan muchos alimentos que han sido enriquecidos con diferentes nutrientes con el fin de aportar beneficios para la salud. Entre los más habituales figuran los siguientes:
 
  • Fibra dietética: se utiliza fundamentalmente para normalizar el tracto digestivo y combatir el estreñimiento.
  • Azúcares de baja energía: se utilizan para sustituir el azúcar en la elaboración de determinados productos, como es el caso de los refrescos light. Evitan la concentración de glucosa en sangre y no favorecen la formación de caries.
  • Ácidos grasos insaturados: los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 o el ácido oleico son los más habitualmente utilizados en la elaboración de productos como margarinas vegetales, leche y huevos. Ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. Los poliinsaturados también actúan como antiagregantes plaquetarios, contribuyendo a evitar la formación de trombos en el sistema sanguíneo.
  • Fitoesteroles: estas sustancias absorben el colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol malo, contribuyendo a reducir o evitar la hipercolesterolemia.
  • Aminoácidos: son los componentes más simples de las proteínas y su actividad se dirige fundamentalmente al sistema nervioso, contribuyendo a reducir el estrés y la ansiedad y aportando un efecto sedante que favorece el sueño, así como al sistema inmunológico, reforzando las defensas del organismo.
  • Vitaminas y minerales: las vitaminas que más se utilizan para enriquecer alimentos  son la D, E y del grupo B, como el ácido fólico. Entre los minerales figuran el hierro, el yodo, calcio, fósforo, zinc o selenio. Además de favorecer el desarrollo y crecimiento y prevenir complicaciones del embarazo, entre las enfermedades que ayudan a prevenir figuran la osteoporosis, enfermedades tiroideas,  trastornos por déficit de yodo, anemia, raquitismo, etc.
  • Antioxidantes: en este grupo figuran las vitaminas C y E, los polifenoles, el zinc, el betacaroteno y selenio. Ayudan a evitar la oxidación de los tejidos y el efecto de los radicales libres sobre el ADN, que aceleran el proceso de envejecimiento, favorecen las enfermedades degenerativas y puede originar la formación de alteraciones genéticas susceptibles de originar el desarrollo de un cáncer.
      
Pese a los muchos beneficios que pueden aportar los alimentos funcionales, los expertos en nutrición advierten que un consumo excesivo de determinados nutrientes puede acarrear problemas de salud. Hay que tener en cuenta que en la actualidad son muchos los productos elaborados que se enriquecen y si no se pone atención puede llegarse a una situación de sobreconsumo.




Frutas de verano

El calor y la exposición al sol son las principales características del verano, pero también importantes factores de riesgo para la salud. Ante las altas temperaturas el organismo reacciona produciendo sudor, lo que supone una pérdida de agua, vitaminas y minerales, que es necesario reponer para evitar la deshidratación. También el sol activa la producción de radicales libres induciendo la sequedad y consecuente envejecimiento de la piel (fotoenvejecimiento).
Para ello, las frutas de verano, además de ser refrescantes, proporcionan el agua, las vitaminas y los minerales que el organismo necesita, además de fibra, lo que es muy bueno para la regulación intestinal. De ahí que las frutas deban ser tenidas como uno de los principales componentes de la dieta veraniega, especialmente entre comidas, pues, si se toman frescas, ayudarán a saciar la sed, a reducir la sensación de calor y a saciar el apetito.
De hecho, son muchos los expertos en nutrición que recomiendan que la fruta se tome fuera de las comidas, pues es la manera de aprovechar todas sus propiedades nutritivas:
 
  • Calorías: en general tienen poco valor energético, pues las calorías proceden de los azúcares que contienen en forma de fructosa, sacarosa y glucosa, todos ellos de fácil digestión. El plátano, la ciruela y la manzana son las más calóricas.
  • Hidratos de carbono: los azúcares de las frutas aportan hidratos de carbono simples, oscilando su contenido entre el 5 y el 18% del peso de cada pieza. Sin embargo hay que prestar especial atención al contenido de almidón, que es tanto mayor cuanto menos madura esté la fruta.
  • Grasas: las frutas de verano apenas contienen grasa, aunque hay que hacer dos salvedades. La más destacable es la del aguacate, que tiene un alto contenido de ácido oleico, una grasa muy saludable, lo que hace de él una fruta ideal para ensaladas. El coco, sin embargo, aporta grasas saturadas, por lo que no conviene abusar.
  • Proteínas: las frutas apenas aportan proteínas. En algunos casos, como los cítricos, las fresas, la manzana o la pera estas proteínas contienen aminoácidos esenciales que el organismo humano no es capaz de producir por sí mismo y que, sin embargo, necesita para su buen funcionamiento. 
      
frutas de verano
   
  • Ácidos orgánicos: son característicos de las frutas y cumplen diferentes funciones en el organismo. El más conocido el ácido cítrico (contenido en los cítricos, la fresa la manzana, la pera, etc.), cuya función es potenciar la acción de la vitamina C, además de tener una función desinfectante. También cabe mencionar al ácido salicílico característico de la fresa, que tiene una acción antiinflamatoria y anticoagulante. O el ácido málico contenido en la manzana, la uva o el membrillo, entre cuyas funciones figuran la de antiséptico bucal, estimular la producción de saliva, facilitar la eliminación de metales del organismo, o evitar la sequedad de piel.
  • Vitaminas: las frutas de verano son las que más vitaminas aportan, especialmente las de colores más llamativos, algunas de las cuales tienen una importante acción antioxidante. Predominan la vitamina C (cítricos, melón, piña, mango, papaya, fresa, frambuesa, grosella, etc.) y la provitamina A (melón, cereza, melocotón, etc.).
  • Minerales: el ejemplo más claro es el del potasio, de gran importancia cuando se practica algún deporte y en el aporte de agua a las células de todo el organismo. Son muchas las frutas de verano que pueden aportarlo: plátano, chirimoya, níspero, kiwi, melón, ciruela roja, nectarina, etc.
  • Fibra: cuanto menor sea el contenido de agua de la fruta, mayor será el contenido en fibra, que, en el caso de la pera y la manzana (las de mayor contenido en fibra), se encuentra fundamentalmente en la piel. Un factor éste muy a tener en cuenta para mantener una buena regulación intestinal.
  • Otros nutrientes: además de todo lo anterior, las frutas de verano contienen una serie de colorantes y aromatizantes que, aun cuando se encuentran en pequeñas cantidades, tienen importantes cualidades para la salud del organismo. En la mayoría de los casos se trata de antioxidantes, indispensables para contrarrestar la proliferación de radicales libres que causan el envejecimiento de los tejidos. Pero en algunos casos, como el licopeno que proporciona el color rojo a la sandía, puede incluso ayudar a prevenir el cáncer.
      
Todo ello justifica que durante el verano la fruta sea uno de los componentes fundamentales de la dieta, siempre fresca, en el estado óptimo de maduración y sola. Es el mejor tentempié que cabe imaginar y una buena manera de refrescarse y clamar la sed.



Mitos y realidades interesantes sobre el ejercicio


Existen muchos mitos sobre el ejercicio, la alimentación y el metabolismo, especialmente cuando lo que se quiere lograr es la pérdida de peso. Estos son algunos de los mitos más comunes, seguidos por su explicación real:

MITO: Si realizo un entrenamiento con pesas desarrollaré un cuerpo muy musculoso.
REALIDAD: Un entrenamiento con pesas adecuado tiene muchos beneficios, entre ellos el fortalecimiento de la masa muscular y el aumento de la densidad ósea. El resultado es un cuerpo más fuerte, más resistente y más tonificado. Cuando entrenamos con pesas, desarrollamos más músculo, lo que a su vez hace que nuestro metabolismo se acelere, puesto que el cuerpo necesita más calorías para mantenerse. Si tu miedo es ponerte muy musculoso/a, ¡no te preocupes! Desarrollar un cuerpo súper musculoso requiere de mucha constancia y disciplina, de una dieta especial y de por lo menos 4 horas de ejercicio al día, así como una buena carga de esteroides.

MITO: Comer después de las 8 ó 9 p.m. me hará subir de peso.
REALIDAD: Todo es cuestión de comer las calorías necesarias para mantenerse en un peso constante. Mientras no ingieras más calorías de las que tu cuerpo necesita en un día, independientemente de la hora a la que comas, NO vas a subir de peso. Lo recomendable es incluir una refacción por la tarde para no llegar con demasiada hambre a la cena, lo que puede hacernos perder el control sobre nuestras elecciones.

MITO: Si quiero bajar de peso debo hacer ejercicio en la zona de “quemar grasa” (50-70% del ritmo cardiaco máximo).
REALIDAD: Cuando entrenas en la zona de “quemar grasa”, la cual se encuentra entre 50 y 70% de tu ritmo cardiaco máximo, tu cuerpo utiliza la grasa almacenada para producir energía. Si entrenas a un ritmo más alto, de 70 a 85% del ritmo cardiaco máximo (zona “cardio”), producirás más energía a partir de los carbohidratos que de la grasa almacenada, pero la cantidad de calorías utilizadas será mucho mayor. Por lo tanto, habrás quemado mucha más grasa, por lo que sí puedes bajar de peso trabajando en la zona “cardio”.

MITO: Hacer ejercicio temprano por la mañana con el estómago vacío, me ayudará a quemar más grasa.
REALIDAD: Cuando hacemos ejercicio después del ayuno nocturno, nuestro cuerpo está obligado a utilizar la energía que tenemos almacenada. Nuestro cuerpo y cerebro necesitan carbohidratos para “arrancar el motor” y mantenerse fuertes durante toda la sesión de ejercicio. Es por esto que es importante ingerir por lo menos de 100 a 200 calorías en forma de carbohidratos 30 minutos antes de empezar el ejercicio para tener un mejor rendimiento y quemar más calorías.

MITO: Puedes reducir grasa de la zona que estás trabajando.
REALIDAD: Cuando hacemos ejercicio utilizamos energía de todo nuestro cuerpo y no solamente del área que estamos ejercitando. Ejercitar un área en específico del cuerpo, por ejemplo el abdomen, desarrollará y fortalecerá los músculos de esa parte, pero la grasa se quemará solamente si existe un déficit calórico. Lo recomendable entonces es seguir un programa de entrenamiento que involucre todo el cuerpo, combinado con una alimentación adecuada para lograr dicho déficit.

MITO: Si dejo de hacer ejercicio mis músculos se convertirán en grasa.
REALIDAD: Este mito lleva mucho tiempo de estar circulando. La realidad es que el músculo y la grasa son dos tipos de tejidos diferentes. Bajo ninguna circunstancia puede uno convertirse en el otro. Lo que ocurre cuando dejas de ejercitarte es que perderás masa muscular. Y si mantienes la misma ingesta calórica de cuando te ejercitabas, entonces esas calorías extra se almacenarán en forma de grasa corporal.

MITO: Para bajar de peso debo eliminar las grasas o los carbohidratos de mi dieta.
REALIDAD: Cuando se quiere bajar de peso, el déficit calórico es el factor más importante. Esto quiere decir que debemos ingerir menos calorías de las que quemamos. La forma más saludable de adelgazar es a través de una dieta balanceada, que incluya carbohidratos, grasas y proteínas, que forme un déficit de aproximadamente 500 calorías al día. De esta forma podrás bajar aproximadamente una libra de grasa por semana, sin afectar tu salud ni tu metabolismo.



Para bajar de peso, ejercítese moderadamente, no en exceso

No es noticia que el ejercicio es fundamental para el control del peso corporal. Tampoco es nuevo que el ejercicio no es suficiente, ya que debe combinarse con una dieta reducida en calorías. Pero, ¿cuánto ejercicio debe realizarse para optimizar los resultados? Un estudio reciente realizado en Dinamarca estableció que encontrar un punto intermedio en la práctica del ejercicio es la mejor forma para bajar de peso. En términos de tiempo, aproximadamente media hora al día de ejercicio (en oposición a una hora) es lo que se recomienda para este fin, al menos para hombres jóvenes quieren fueron los sujetos que participaron en el estudio.

Una de las razones que proponen los investigadores del estudio sobre el por qué el exceso de ejercicio puede ser contraproducente para bajar de peso es que puede llevar a la persona a comer más calorías que las que utiliza durante el ejercicio, dando lugar a un balance positivo de calorías. Otra explicación es que el cansancio que conlleva el ejercicio excesivo da lugar a que la persona se sienta muy cansada, lo que la lleva a permanecer sedentaria en las horas posteriores al ejercicio.

La conclusión del estudio es que las personas que se ejercitan moderadamente pueden llegar a quemar las calorías suficientes para la pérdida de peso, pero no las suficientes como para sentir la necesidad de reemplazarlas, ya sea comiendo más o permaneciendo sedentarias. No obstante, el estudio no midió los resultados a largo plazo de los distintos escenarios. Es importante resaltar que el grupo del estudio que realizó 60 minutos de ejercicio formó masa muscular, a diferencia del grupo que se ejercitó por 30 minutos. A largo plazo, la masa muscular ayuda a acelerar el metabolismo y por ende, contribuye a la reducción de peso.

Tip para quemar grasa corporal
Si su objetivo es bajar su porcentaje de grasa corporal, se recomienda una rutina que alterne períodos de correr y caminar. Expertos en actividad física recomiendan correr muy rápido durante 1 minuto y luego caminar vigorosamente durante 2 minutos más. Este intervalo debe realizarse 5 veces seguidas de tal forma de ejercitarse un total de 15 minutos.



Precauciones al ejercitarse en climas cálidos

Cuando la temperatura ambiental es elevada es importante tomar ciertas precauciones al momento de ejercitarse. Algunas parecen muy obvias, como por ejemplo usar ropa liviana y fresca, mientras que otras no son tan evidentes.

El cuerpo controla su temperatura a través del sudor. Cuando éste se evapora, el cuerpo se refresca y el calor se disipa. Sin embargo, cuando una persona se ejercita en un clima cálido, la temperatura corporal aumenta más de lo normal. Ante esta situación, el cuerpo responde enviando más sangre a la piel. Esto disminuye el flujo de sangre hacia los músculos, lo que a su vez aumento el ritmo cardiaco. Si además de una temperatura ambiental alta, la humedad está elevada, el cuerpo se enfrenta a un estrés adicional debido a que la humedad no permite que el sudor se evapore fácilmente. Esto aumenta aún más la temperatura corporal.

La exposición a altas temperaturas durante un período prolongado puede provocar condiciones asociadas al calor, las cuales se manifiestan con síntomas leves (como los calambres), hasta consecuencias que comprometen la vida de la persona si no se atienden oportunamente. El agotamiento por calor ocurre cuando la temperatura corporal aumenta hasta 40°C. Algunos de los síntomas de esta condición incluye nausea, vómitos, fatiga, dolor de cabeza, mareos y desmayo. Si la persona no recibe el tratamiento adecuado, puede desarrollarse la insolación. La insolación ocurre cuando la temperatura corporal aumenta por encima de 40°C, lo que pone en riesgo la vida de la persona. Puede desarrollarse confusión, daño cerebral, fallo orgánico e incluso la muerte. Una vez se haya padecido de insolación, el riesgo de presentar otra condición asociada al calor es mayor.

Así es que antes de ejercitarse en un clima cálido, es importante tomar ciertas precauciones. Primero que nada, antes de iniciar su rutina conozca cuál es la temperatura ambiental o su pronóstico. Con base en ella, establezca la duración e intensidad del ejercicio. Si aún no tiene un nivel de acondicionamiento físico adecuado, es aconsejable que reduzca la intensidad del ejercicio y que tome descansos por intervalos. Si posee un nivel de acondicionamiento adecuado, de igual manera debe procurar que su cuerpo se adapte gradualmente a las altas temperaturas. Así es que poco a poco vaya aumentando la duración y la intensidad de su rutina.

Mantenerse hidratado es muy efectivo para prevenir estas condiciones. No debe esperarse a tener sed, lo cual es un signo de deshidratación. Las mejores opciones son el agua y las bebidas deportivas. Éstas últimas son recomendables cuando el ejercicio se realiza de manera intensa durante más de una hora. No se ejercite durante los momentos más calurosos del día; hágalo temprano por la mañana, por la tarde o en la noche. Utilice siempre ropa deportiva adecuada para el calor. Prefiera atuendos de telas frescas y claras y que no sean ajustados. Y no olvide utilizar protector solar de SPF altos. La piel bronceada disminuye la habilidad del cuerpo de controlar su temperatura.



5 razones para realizar ejercicio aeróbico

Los beneficios de ejercicio aeróbico son muchísimos, los cuales van desde el control del peso hasta vivir más y mejor. Algunos tipos de ejercicio aeróbico incluye: caminar, correr, nadar, bicicleta, elíptica, “spinning”, “kick-boxing”, “body combat” y patinar, entre otros. Las altas necesidades de oxígeno que implica es una de las razones por las que es tan beneficioso. Afortunadamente, el ejercicio aeróbico es para todo tipo de personas. Independientemente de su peso, edad, sexo y habilidades deportivas, existe más de un tipo de ejercicio aeróbico para cada tipo de persona. Por otro lado, a medida que el cuerpo se adapta al ejercicio aeróbico regular, la persona se vuelve mucho más eficiente, no sólo al realizar el ejercicio sino en sus actividades cotidianas. 
 
Al realizar el ejercicio aeróbico se involucran el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular, entre otros. Mientras se lleva a cabo, la respiración es más rápida y profunda, lo que hace que aumente la cantidad de oxígeno en la sangre. El corazón late más rápido, aumentando así el flujo de sangre hacia los músculos y de regreso a los pulmones. Además, los vasos capilares se hacen más anchos para permitir un mejor transporte de oxígeno hacia los músculos y de productos de deshecho para su eliminación (e.g. ácido láctico y monóxido de carbono). Y por si fuera poco, el ejercicio aeróbico promueve la liberación de endorfinas, analgésicos naturales que promueven un mayor sentido de bienestar.

A continuación encontrará 5 razones (¡entre muchas otras más!) por las cuales el ejercicio aeróbico debe formar parte fundamental de su rutina regular de ejercicios.

1. Control del peso corporal
El papel del ejercicio en el control del peso corporal es indiscutible. Y en cuanto al ejercicio aeróbico se refiere, cuando se realiza durante un mínimo de 30 minutos, se logra la utilización de la grasa acumulada en forma de energía, fomentando así la pérdida de peso.

2. Mejora el estado de ánimo
Los beneficios del ejercicio en general, incluyendo desde luego el aeróbico, van más allá del plano físico del ser humano. Cuando se practica de forma regular, contribuye a reducir la ansiedad, la tensión y los síntomas depresivos. Asimismo, promueve la relajación y el sentido de bienestar. Es así como el ejercicio aeróbico mejora el estado de ánimo.

3. Mejora la respuesta inmune
El ejercicio aeróbico activa el sistema inmune, lo que mejora la respuesta del cuerpo ante enfermedades infecciosas. Esto se traduce en una disminución de la susceptibilidad a enfermedades virales y bacterianas, entre otras.

4. Fortalece el corazón y mantiene las arterias despejadas
El ejercicio aeróbico es uno de los mejores para fortalecer el corazón. Un corazón fuerte puede bombear sangre con mayor eficiencia, por lo que su nivel de esfuerzo es menor que en alguien que no realiza ejercicio aeróbico. También hace que las arterias se mantengan despejadas. Esto se debe a que el ejercicio aeróbico aumenta el colesterol bueno y disminuye el malo, lo que se traduce en una menor acumulación de placas en las arterias.

5. Permite ser una persona activa e independiente
Quienes realizan ejercicio aeróbico mantienen la fuerza muscular, condición necesaria para tener una movilidad adecuada con el paso de los años. También mejora las capacidades mentales y cognitivas. De esta forma, el ejercicio permite que las personas mayores puedan mantenerse activas e independientes.

Nota: Previo a iniciar cualquier rutina de ejercicios es recomendable consultar con un médico y un experto en actividad física.
 
 
 
 

Causas y prevención de lesiones deportivas



En el contexto de la traumatología, ortopedia y medicina deportiva, el slogan: “El movimiento es vida” es utilizado frecuentemente para promover la práctica del ejercicio, tanto con fines preventivos, recreativos e incluso post-operatorios.

Se ha demostrado que hacer deporte regularmente mejora la calidad de vida, el estado emocional, la condición cardiopulmonar, músculo-esquelética y hasta contribuye a disminuir el consumo de sustancias adictivas, como el tabaco. Sin embargo, el realizar ciertos deportes sin reunir las condiciones físicas necesarias puede causar diversas lesiones que varían en tipo y severidad, algunas de las cuales pueden tener secuelas discapacitantes.

Existen varios tipos de deportistas, desde los profesionales de alto rendimiento y competitivo, el deportista regular y el deportista ocasional o “de fin de semana” (estos dos últimos son el objetivo de este artículo). Cada uno tiene su nivel de entrenamiento y exigencia, pero todos están expuestos a las mismas lesiones deportivas. De igual manera, cada deporte tiene predisposición a ciertas lesiones. El fútbol, por ejemplo, afecta más las rodillas y los tobillos; el tennis predispone más a lesiones de codo, hombro y rodilla; el basketball a lesiones de hombros y dedos de las manos; y el volleyball a lesiones de las muñecas y hombros.


El deportista ocasional y en menor frecuencia el regular, son quienes están en mayor riesgo de lesión. La causa principal y más común de lesión deportiva en estos grupos, sobre todo el ocasional, es iniciar la actividad sin ninguna preparación , la cual se entiende como:

1. Una evaluación detallada por médico(s) competente(s), de acuerdo a la edad y tipo de ejercicio a realizar, que incluye desde un examen físico completo hasta un electrocardiograma (EKG), pruebas de función pulmonar y cardiaca (prueba de esfuerzo máximo, espirometría, etc), laboratorios y algunas radiografías, entre otros. En estos casos puede ser necesaria la participación de un médico internista, cardiólogo o neumólogo y traumatólogo deportivo.

2. Entrenamiento progresivo de acondicionamiento muscular, ligamentoso y óseo, con la supervisión y dosificación por personal calificado. Una situación frecuente es que los entrenadores personales de los gimnasios o el equipo de entrenamiento físico le planifiquen la rutina de ejercicios al nuevo deportista, quien, con el entusiasmo y el afán de mejorar y tecnificarse, generalmente se sobre esfuerza. Es aquí donde en ocurren muchas lesiones que traerán problemas futuros. Estas lesiones pueden ocurrir luego de un esfuerzo repetido de menor intensidad o ser de tipo agudo (como áquellas que ocurren luego de un evento que el paciente puede recordar como desencadenante) o degenerativo-crónico.

Existen varios tipos de lesiones deportivas, los cuales se clasifican según la estructura anatómica dañada. Las lesiones más severas son las óseas, específicamente las fracturas completas o incompletas (llamadas también fisuras). Los patrones de fracturas son muy diversos, los cuales dependen del mecanismo del trauma, la calidad o densidad del hueso y qué hueso fue lesionado. Una fractura importante en el deporte es la “fractura avulsiva”, es decir, el arrancamiento de un fragmento óseo en el que está inserto un ligamento o un tendón que es bruscamente estirado. Entre ellas está la de la tibia en la rodilla, por los ligamentos cruzados anterior y/o posterior, y la del tobillo, por los ligamentos peroneos o el tibial deltoideo, entre otras. Como una premisa general puede decirse que cuando ocurre una fractura avulsiva, el ligamento o tendón que la acompaña casi siempre estará intacto. Por el contrario, al ocurrir una ruptura ligamentaria o tendinosa, el hueso al cual se inserta generalmente no se fractura.

Las lesiones de tejidos blandos (ligamentos y tendones con su músculo respectivo) pueden ser esguinces o desgarres. Los esguinces ligamentarios se clasifican en tres grados básicos: a) grado I, es una contusión donde no se afecta su estructura ni su longitud y el manejo es principalmente fisioterapia; b) grado II, es una ruptura parcial de sus fibras donde hay elongación del mismo, clínicamente evidente y puede requerir inmovilización con aparatos ortésicos o yesos; y c) grado III, es una ruptura completa de sus fibras y el tratamiento es quirúrgico. Los desgarres musculares y las lesiones tendinosas parciales generalmente se manejan de forma conservadora. Las rupturas tendinosas completas generalmente requieren cirugía.

El tomar en consideración estas sugerencias antes de iniciar el deporte de su elección puede evitarle sufrir lesiones prevenibles, las cuales una vez ocurren, pueden ser responsables de la suspensión de su práctica deportiva hasta la interrupción de su actividad laboral y causarle problemas incluso en algunas tareas simples de la vida diaria. 
 
 
 
 
 

Recomendaciones para levantar pesas con seguridad



El levantamiento de pesas está asociado a lesiones graves, inclusive la muerte. Es por esto que este tipo de ejercicio debe realizarse tomando todas las precauciones pertinentes, logrando con ello levantar pesas de forma segura. El primer paso es contar con un instructor o entrenador personal, especialista en el levantamiento de pesas, quien le enseñará a realizar los ejercicios correctamente.

Tener una buena técnica es una de las mejores formas de evitar lesiones. De acuerdo a sus objetivos y a factores como edad, sexo y estado de acondicionamiento físico, el instructor le ayudará a hacer un programa de entrenamiento que incluirá: tipo de ejercicio, peso, frecuencia y número de repeticiones. Es recomendable esperar a tener por lo menos 15 años antes de levantar mucho peso, ya que a esta edad los cuerpos de la mayoría de las personas son lo suficientemente maduros para ello.
El calentamiento y el enfriamiento son fundamentales para prevenir lesiones.

Antes de comenzar la rutina de levantamiento de pesas, debe realizarse una sesión de calentamiento que incluya ejercicio cardiovascular, calistenia y estiramiento. Al comenzar la sesión, empiece por las pesas livianas y progrese hasta las más pesadas. Al finalizar cada repetición es importante estirar los músculos utilizados. No ejercite ningún grupo de músculos más de 3 veces por semana. Al terminar la sesión, realice ejercicios de estiramiento como parte del enfriamiento.
 
 
 
 
 

10 claves para una vida sana

La vida del hombre del siglo XXI, ha cambiado, debido a la globalización general del planeta, que ha revolucionado todo nuestro entorno: información, modas, tendencias, tecnología, viajes, migraciones.... La vida se ha acelerado, y tenemos la percepción de que el tiempo pasa más veloz y no hay tiempo para nada. No tenemos tiempo, para comer como antes, despacio y en familia, con charla en la sobremesa. Para conversar y disfrutar con los amigos tranquilamente. Y por no tener, no tenemos ni tiempo para nosotros mismos. Todo esto y con el tiempo va deteriorando nuestra salud. Vamos a ver diez puntos para una vida mas sana.


1.- ALIMENTACIÓN
La alimentación, es el primer punto y el más importante para una vida sana, es la clave para la salud, somos lo que comemos. Hoy en día, desde los niños hasta las personas mayores, todos comemos mal, bien por las prisas, las modas que nos vienen de fuera, la publicidad, que nos influye en nuestras costumbres ancestrales, dieta mediterránea.



Comemos mucho y mal. Mucho, porque con la mitad de las calorías que ingerimos diariamente tendríamos mas que suficiente, consecuencia el índice de obesidad. Mal por que lo que comemos, no lo comemos bien, comemos mucha proteína de origen animal, muchas grasas, muchos hidratos de carbono y hay que cambiar por comer menos de lo anterior y mas verduras y frutas.



Y modificar las costumbres, desayunar ligero, comida principal a medio día más fuerte y una cena muy ligera.




2.-EJERCICIO
El ejercicio, es fundamental para la salud. La alimentación y el ejercicio, son los dos pilares básicos de la vida sana, los dos tienen que ir unidos, pues se complementan. Las dietas milagro, sin hábitos alimenticios adecuados y el ejercicio no funcionan, por eso fracasan en su empeño las personas que se someten a dietas especiales y milagrosas y recurren una y otra vez a las mismas, gastando tiempo y dinero.



Hay que hacer ejercicio 4 días a la semana, y al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico, con una intensidad adecuada a la condición física de cada persona.



Con el ejercicio mejoramos nuestra condición cardiopulmonar. Ante la demanda de oxigeno de los músculos el corazón bombea mas sangre, aportando oxigeno y nutrientes no solo a los músculos sino a todo el organismo, aumentando nuestra salud, tanto física como mental. Con el ejercicio conseguimos elasticidad, mejora de las articulaciones, control del peso, mejora cardiopulmonar, resistencia frente a las enfermedades, reducir ansiedad y tensión y un sinfín de beneficios, que junto a una alimentación adecuada mantendrá y mejorara nuestra salud y bienestar.




3.- CONTROL DEL ESTRES
El estrés, es la respuesta del organismo ante cualquier demanda física, mental o social. El estrés es positivo, cuando reaccionamos adecuadamente ante los estímulos de la vida, y es necesario para enfrentarnos con las situaciones cotidianas. Hoy día con nuestra forma de vida en las sociedades que se suponen avanzadas, estamos sometidos a un sinfín de estímulos y agresiones tanto físicas como psíquicas, que no somos capaces de controlar, o que de tanto estar en alerta para tener la vida y nuestro entorno bajo control, acaban agotando nuestras defensas y es cuando surge el exceso de estrés. El estrés, es la enfermedad de nuestro tiempo, una enfermedad silenciosa y sin síntomas aparentes, que poco a poco va minando nuestro cuerpo y nuestra mente. Cuando nos damos cuenta se manifiesta con síntomas y enfermedades más variados, pues puede producir cualquier enfermedad: ataques cardiacos, ulceras de estomago, cáncer, depresiones... en fin deprime nuestro sistema inmunitario, y podemos desarrollar cualquier enfermedad.



Por eso es importantísimo un control adecuado del estrés. Lo conseguiremos dedicando más tiempo para nosotros y nuestras circunstancias: ejercicio, salir al campo, montaña, playa, dedicar mas tiempo a la familia y a los amigos y dedicarnos más tiempo a nosotros mismos: respiración, relajación, lectura, en fin nuestras aficiones personales.






4.- FACTORES DE RIESGO
Hay que tener bajo control, o evitarlos, una serie de factores de riesgo para la salud. Alcohol, tomarlo con moderación o evitarlo, pues a la larga perjudicara nuestra salud. Tabaco, por el daño que hace a nuestros pulmones, y al resto del organismo en general, ya que no se oxigena bien debido a la disminución de la capacidad pulmonar, además de otras enfermedades más graves que nos puede producir.



Además como ahora está prohibido fumar en interiores y en otros muchos sitios, lo mejor es dejarlo.



Hipertensión, es otro factor que hay que tener controlado y que sino se hace a la larga nos producirá problemas cardiacos. Obesidad, hay que controlar nuestro peso, no ya por estética, sino por salud, ya que el exceso de peso, a larga nos traerá problemas de salud, diabetes, problemas circulatorios, respiratorios.....




5.- CONTROL MEDICO PERIODICO
Tenemos que hacernos chequeos médicos periódicos, analíticas y otra serie de exploraciones, para ver como va el estado de nuestra salud. Parece mentira lo poco que nos preocupamos por nuestra salud, al coche le hacemos revisiones periódicas, así como cuando tiene alguna cosa mal que enseguida se la cambiamos, le mantenemos limpio y en buen estado. Si hiciéramos lo mismo que al coche con la salud de nuestro cuerpo y mente, estaríamos sanos y radiantes. Por lo tanto tratémonos al menos como a nuestro coche.



6.-FACTORES MEDIO AMBIENTALES
Hay una serie de factores, que son importantes para nuestra salud y que por estar en nuestro entorno medioambiental muchas veces nos pasan desapercibidos y no les prestamos la debida atención. El frío y el calor, controlarlos con los medios de que disponemos hoy en día, a parte de por salud, por confortabilidad. Ambientes polvorientos, CO2 de los coches, calefacciones. Radiaciones solares, protegernos frente a ellas debido a la debilidad de la capa de ozono que deja pasar más rayos ultravioletas, dañinos para la piel. Contaminación acústica y lumínica. En fin factores que a parte de incidir sobre nuestra salud, tenerlos bajo control nos da confortabilidad para nuestra vida cotidiana.




7.-ACTIVIDAD MENTAL
La actividad mental, es el proceso cognitivo del conocimiento sobre las cosas. Estos procesos hay que mantenerlos y fomentarlos en todas las épocas de la vida, en la niñez y juventud, para potenciar el cerebro y los conocimientos y en la madurez para prevenir enfermedades degenerativas como el alzhéimer y el parkinson. Lectura, cine, televisión, aprender cosas nuevas, estar al día en las nuevas tecnologías.... Mantener la curiosidad por la vida y nuestro entorno.



Actividad mental, junto con una adecuada actividad física, mens-sana in corpore sano, ya que el cuerpo y la mente van unidos y no funciona uno sin el otro. Si el cuerpo no funciona se deteriora la mente y viceversa.




8.- VIDA FAMILIAR Y SOCIAL.
El hombre, no vive aislado, vive en familia y en sociedad. Por eso es importante para la salud del individuo, que tenga un entorno familiar y social adecuado. Cuando fallan o se deterioran las relaciones sociales, nos lleva a enfermedades, tanto físicas como psíquicas, depresiones, neurosis, psicosis, así como repercusiones físicas, úlceras, enfermedades de la piel, reumáticas, etc. Son reflejo de las disfunciones sociales y familiares.

Por lo tanto para mantener una buena salud y calidad de vida es conveniente, mantener buenas relaciones familiares y sociales.




9.-OCIO Y TIEMPO LIBRE
Cada vez se demanda más tiempo libre, más vacaciones, jornadas de trabajo más reducidas. La presión de la vida moderna, lleva al hombre moderno a unos niveles de estrés, que no puede soportar por mucho tiempo sin enfermar. Para evitar la enfermedad y mantener el equilibrio mental, se demanda tiempo libre, para dedicarlo a actividades particulares que nos relajen, distraigan y gratifiquen física y mentalmente. Practicar deporte, leer, cine, viajar, playa, montaña, en fin a cada uno lo que le guste. O simplemente no hacer nada y relajar cuerpo y mente. Estas pausas en la actividad, representan para el individuo, salud física y mental.



Para resumir estos 9 puntos viene que ni pintado la definición de salud de la OMS: ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FISICO, MENTAL Y SOCIAL Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD.




10.- SALUD ALTERNATIVA
Para vivir más años y con calidad de vida. La salud alternativa engloba una serie de prácticas, técnicas, terapias y actividades saludables que se nos ofrecen como un nuevo concepto de salud y calidad de vida.

Empezando por la alimentación, que es lo más importante, por eso lo pusimos en el primer punto, con una forma de comer, que no dieta, próxima a la vegetariana, con restricción de la ingesta de proteína de origen animal, y haciendo hincapié en frutas y verduras.

Ejercicios, como el yoga, para mantener activo y con mucha elasticidad el cuerpo y una mente relajada.



Técnicas de relajación y meditación, muy indicadas para la forma de vida occidental, siempre estresados y con prisas, sin tiempo para nosotros mismos. Relajar la musculatura, por lo general siempre tensa; y serenar la mente, siempre inquieta, con la meditación.



Y ya para rematar, AYUNOS, para dejar descansar el aparato digestivo de vez en cuando, cosa que se hacia antiguamente y que hasta los animales hacen cuando se lo indica su instinto. Y también DEPURACIÓN, para desintoxicar los órganos cargados de toxinas.

La Salud Alternativa, es complementaria de la medicina oficial, y no excluyente de esta, se pueden compaginar, para mejorar nuestra salud y calidad de vida.






Ruso crea método para alejar a los adolescentes de ordenador

Ruso crea método para alejar a los adolescentes de ordenador



Investigadores de la ciudad rusa de Perm han inventado una pulsera con Bluetooth para controlar a los adolescentes que pasan demasiado tiempo jugando con el ordenador. El dispositivo apagará la máquina en función del tiempo que el joven lleve jugando o de su pulso.

Como dijo al diario 'MK', la subdirectora de la Escuela Académica de Tecnologías de la Información de la Universidad de Perm, Galina Pastujova, observó que sus estudiantes y sus propios hijos eran incapaces de dejar de jugar y burlaban todas las medidas para evitarlo.

El algoritmo para el software de la pulsera que mantiene a los adolescentes alejados del ordenador fue creado por Dmitri Zotin, uno de los estudiantes de Pastujova. El dispositivo lee los datos de la piel humana a través de sensores táctiles y de temperatura.

"Este tipo de software también puede utilizarse en las oficinas para monitorear la salud de los empleados", dice Pastujova.
 
 
 
 

Cómo es la vida de un joven con ansiedad extrema

Cómo es la vida de un joven con ansiedad extrema

"Sólo quiero hacer cosas normales. Pero algo en el fondo de mi mente me lo impide".

Así describe Nat Hawley, un joven de 23 años diagnosticado con autismo y dislexia, los efectos de su ansiedad, que le impide hacer cosas comunes y corrientes, como socializar.

Hawley está cualquier cosa menos solo. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, publicado en 2012, 1 de cada 13 personas en el mundo sufre de ansiedad.

¿Qué significa vivir con esta condición?


"Algo así como ir a un club con los amigos es una experiencia fácil y agradable para la mayoría de los jóvenes, pero a mí me entra el pánico.

"Siempre estoy pensando en lo que puede salir mal, cómo las personas me perciben, qué impresión les produzco, cómo me van a recordar", le explica a la BBC.

Según Nat, no mucha gente entiende completamente la condición.

"Para mí se trata de no estar en control de uno mismo, es estar preocupado, nervioso o asustado por algo que a mucha gente le parece normal.

"Cuando me siento ansioso es como si mi cabeza se pusiera muy pesada, no puedo hacer contacto visual con las personas, mis pulmones se encogen y me cuesta tragar y siempre siento como si tuviera grumos en la garganta".

ansiedad

Más de uno de cada diez jóvenes británicos sufre de ansiedad.

A pesar de haber aprendido formas de lidiar con la ansiedad, Nat dice que todavía le afecta de forma regular.

"La manera en la que me enfrento a la ansiedad es planificar todo lo que me sea posible, conocer mi situación.

"Si sé que va a haber algún ligero cambio en mi rutina, eso podría mantenerme despierto durante noches o semanas".


"Miedo a salir de la casa"

El padre de Nat abandonó el hogar cuando este tenía 16 años y él tuvo que cuidar de su madre que tenía una crisis nerviosa.

Con sus exámenes de secundaria avecinándose, Nat estuvo a punto de dejar la escuela para cuidar de su madre.

"Tenía miedo de salir de la casa porque tenía que cuidar de mi madre", explica Nat.

"Solía tener episodios graves de ansiedad cuando salía y siempre estaba preocupado por cosas como pagar las cuentas o tener suficiente comida para comer".

Nat dice que fue difícil enfrentarse solo al problema.

"Realmente no tenía a nadie con quién hablar de mi situación y estuve muy deprimido por mucho tiempo".

Pero finalmente se graduó de la universidad y dice que esto le ha dado un impulso.

ansiedad extrema

A Nat, planificar le ayuda a combatir la ansiedad.



"Siempre es una constante"

Nat contó a la BBC que ahora controla mucho mejor la ansiedad pero que la condición es "siempre una constante".

"Lo que pasa con la ansiedad es que sé que está en mi cabeza.

"Cuando pienso en cosas como que la gente me está juzgando, o mirando o que me da miedo salir de la casa, sé que no es verdad y que no es real.

"Incluso cuando estoy con amigos nunca estoy totalmente relajado.

"Cada vez que me despido de alguien, siempre me imagino que podría ser la última vez que los veo, no importa lo mucho que sé que eso es una situación poco probable".

Según un estudio poco más de uno de cada diez jóvenes británicos sufre de ansiedad.





Comida Sana para Adelgazar

Un estilo de vida saludable conlleva muchas decisiones. Entre ellas, la elección de una buena dieta o un programa completo para bajar de peso.

Según algunos estudios un plan de alimentación saludable tiene que tener en cuenta lo siguiente:

Resaltar la importancia de las frutas, las verduras, los cereales integrales, la leche y los productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, en fin toda la comida sana para adelgazar.

Contiene poca cantidad de grasas saturadas, sal y azúcares adicionales.

Un plan de alimentación saludable para controlar el peso incluye una buena desintoxicación de tu hígado o de las toxinas que vamos acumulando con el tiempo.

Los alimentos que si puedes comer

Comida Sana para Adelgazar

Si la alimentación saludable te hace pensar en los alimentos que no puedes comer, mejor concéntrate en los alimentos que si puedes comer, por ejemplo:

Frutas frescas: por lo regular pensamos en las manzanas o en la papaya, pero que tal una jugosa piña o un delicioso kiwi.

Verduras frescas: te aconsejo probar algo nuevo, por ejemplo es posible que descubras que te gustan las verduras a la parrilla o al vapor sazonadas con hierbas que aún no has probado. Si no tienes tiempo puedes comer verduras congeladas solo caliéntalas en el microondas y ya.

Alimentos ricos en calcio: no pienses solo en la leche, que tal un yogurth bajo en grasa o sin azúcar adicionada, estos tienen una variedad de sabores y puede ser un excelente sustituto de los postres.

Busca nuevas versiones de tus platillos favoritos, por ejemplo si te gusta comer pescado frito o pollo empanizado ahora trata de cocinarlos al horno o a la parrilla para lograr hacer comida sana para adelgazar.

Busca en internet o compra revistas que contengan recetas que con menos calorías, te orprenderás al descubrir muchas opciones para comer saludablemente.
Una alimentación saludable para bajar de peso se basa en el equilibrio, y no olvides que deberás hacer alguna actividad física.



5 alimentos que te ponen de buen humor

El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicológicos


Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.

Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.


Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.


Nutrientes


Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioquímicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos.

Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no autotróficos adquieren los nutrientes a través de los alimentos que ingieren.

Los métodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes dependen de la dosis.

Los nutrientes orgánicos incluyen carbohidratos, grasas y proteínas, así como vitaminas. Algunos componentes químicos inorgánicos como minerales, agua y oxígeno pueden también ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando éste no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa.


Hay dos tipos de nutrientes



los simples o micronutrientes, y los complejos o macronutrientes. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades más pequeñas se les conoce como micronutrientes.


Micronutrientes


Se conoce como micronutrientes a aquellas sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas.

En los animales engloba las vitaminas y minerales y estos últimos se dividen en minerales y oligoelementos. Estos últimos se necesitan en una dosis aún menor.

Las plantas requieren de minerales. Se ha podido estudiar bien en ellas cuáles necesitan gracias a cultivos sin suelo que pudiesen alterar los resultados. Se ha descubierto que algunos elementos se necesitan en proporciones tan bajas que un fertilizante que no los contenga en su formulación puede aportarlos debido a las impurezas que contiene.


Sales minerales


Las sales minerales son todos aquellos compuestos denominados como sales neutras, en las que todos los hidrógenos sustituibles son reemplazados por iones metálicos. La sal más importante que se puede obtener en cualquier dieta es el cloruro de sodio (NaCl), o sal de mesa, y es muy común su adición por parte de la mayoría de la población.

La sal de mesa se ha asociado mucho con el sabor de las comidas, por lo que muchas personas la consumen en todos sus platos, tan así, que la comida les llega a saber insípida sin sal. Algunos problemas como la hipertensión arterial o la obesidad están relacionados con la ingesta excesiva de sal, ya que en ocasiones se llega a consumir hasta 15 g de sal al día, cuando la dosis recomendada es de 6 g.

Como alternativa al consumo de sal excesivo, han aparecido en el mercado compuestos como el cloruro de potasio (KCl) o el cloruro amónico (NH3Cl).

Las sales minerales de cualquier tipo, son importantes en su consumo debido a que mantienen un correcto equilibrio metabólico al estar junto a los azúcares. Además de que ayudan a retener agua en el cuerpo para evitar la deshidratación y en caso de que haya escasez de líquido o que el cuerpo presente diarrea.


Vitaminas


Las vitaminas son compuestos químicos en general muy complejos, de distinta naturaleza, pero que tienen en común que cantidades asombrosamente pequeñas son imprescindibles para el funcionamiento del organismo. La ausencia de algunas vitaminas causa enfermedades que pueden ser graves, y la ingesta de pequeñísimas cantidades (miligramos) puede subsanar este problema. Las cáscaras de las frutas son una fuente importante de algunas vitaminas.


Hay dos tipos de vitaminas


Liposolubles: se disuelven en grasa y se encuentran en alimentos que contienen grasas. Al poder almacenarse en grasa se conserva en el cuerpo, por lo que su consumo no tiene que ser diario. El consumo excesivo de este tipo de vitaminas es diverso y depende del tipo de vitamina, teniendo como constante la intoxicación vitamínica.

Hidrosolubles: se disuelven en agua y el cuerpo requiere de su consumo constantemente. La vitamina B12 es la más compleja; sin embargo estas vitaminas (todas las del grupo B y la vitamina C) son frágiles y son expulsadas del organismo fácilmente.
Si bien, existe la creencia popular de que las vitaminas pueden curar todo, desde resfriados hasta cáncer, actualmente se sabe que se eliminan fácilmente y el cuerpo no las absorbe, y que algunas vitaminas liposolubles cancelan a las vitaminas hidrosolubles.


Fuentes de alimentos


Casi todos los alimentos son de origen animal o vegetal, aunque existen algunas excepciones. Los alimentos que no provienen de fuentes animales o vegetales incluyen varios hongos comestibles, incluyendo los champiñones. Los hongos las bacterias ambientales son usadas en la preparación de alimentos encurtidos y fermentados, tales como pan con levadura, vino, cerveza, queso, pepinillos y yogur.

Muchas culturas consumen algas, e incluso (cianobacterias) como la spirulina. Adicionalmente, la sal es frecuentemente consumida como saborizante o preservativo, y el bicarbonato de sodio es usado en la preparación de alimentos. Ambas sustancias son inorgánicas y como el agua, una parte importante de la dieta humana.




5 alimentos que te ponen de buen humor


Cereales con leche

humor

La vitamina B1 o tiamina, conocida como la vitamina del ánimo, está presente en los cereales integrales y los lácteos. Es necesaria para que el cerebro produzca un neurotransmisor cerebral llamado serotoina y relacionado con el estado de ánimo. De ahí que un tazón de leche con cereales y frutos secos nos ponga de muy buen humor.


Arándanos y salmón

nutrientes

Los arándanos, las fresas, el te, las nueces y el salmón ejercen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. ¿Pero qué tienen en común? Según ha demostrado recientemente Karina Martinez-Mayorga, investigadora de la Universidad Autónoma de México, todos contienen componentes del sabor estructuralmente muy similares al ácido valproico, un medicamento antiepiléptico que también se usa también para suavizar los cambios de humor de personas con trastornos maníaco depresivos y trastorno bipolar.



Helado de chocolate

minerales

Según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland, tanto el chocolate como los helados contienen triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina, también conocida como la hormona del bienestar.



Frutas y verduras

carbohidratos

Según un estudio dado a conocer en la revista Journal of Health Psychology, los días en que comemos más frutas y verduras nos sentimos más relajados, más felices y más energéticos que los días que ingerimos menos cantidades. El estudio indica que la gente joven necesita comer entre 7 y 8 servicios de estos alimentos al día -cada dosis sería media taza o el tamaño que cabe en la palma de tu mano". Boonie Ahite, coautora del trabajo, asegura que un modo sencillo de hacerlo es que la mitad de cada plato principal contenga verduras y que en las comidas de media mañana o media tarde tomemos una pieza de fruta entera, por ejemplo una manzana.



Ensalada de algas marinas

alimentos

Las algas marinas son ricas en iodina, un nutriente esencial del organismo que se requiere para el funcionamiento de la tiroides y cuyo déficit causa cansancio y depresión.
 
 
 
 
 

La pesadilla de sufrir un eterno "déjà vu"

Los científicos creen que el extraordinario caso de un británico de 23 años que sufre
"un constante déjà vu" se debe a la ansiedad.
¿Pero sabemos realmente qué es ese misterioso fenómeno? Y, sobre todo, ¿qué lo causa?
Muchos de nosotros lo conocemos. Esa sensación fugaz de haber estado en un lugar o haber hecho algo antes, cuando el sentido común nos dice lo contrario. De hecho, la traducción literal del francés de "déjà vu" es "ya visto".
Varios estudios han llegado a la conclusión de que dos tercios de la población lo experimenta al menos una vez en la vida.
Y, sin embargo, sigue sabiéndose muy poco sobre el fenómeno y sus causas.

La pesadilla de sufrir un eterno "déjà vu"

Eternamente familiar

El "déjà vu" es, pues, un fenómeno más o menos común.

A diferencia de muchos otros problemas de memoria, este fenómeno tiende a ocurrir más entre personas jóvenes.
La gente suele experimentar el primer "déjà vu" a los 6 o 7 años, y suele aparecer de forma más frecuente entre los 15 y 25 años, de acuerdo a una estudio llevado a cabo por el profesor Alan Brown, de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Estados Unidos.

Un joven británico cuyo nombre no ha trascendido podría encajar en esa estadística, de no ser por la frecuencia con la que sufre estos episodios.
El sentimiento es tan constante en él, que evita ver televisión, escuchar la radio y leer los periódicos.

Y es que le parece que ya lo había visto, escuchado y leído todo antes.

El grupo de científicos de Reino Unido, Francia y Canadá que estudiaron su caso llegaron a la conclusión de que una posible causa de lo que llamaron "déjà vu crónico" podría ser la ansiedad.

El doctor Chris Moulin, un neuropsicólogo cognitivo de la Universidad de Borgoña, en Francia, que trabajó en la investigación explica que el hombre tenía un historial de depresión y ansiedad.

Y añadió que, aunque cuando era estudiante una vez tomó la droga LSD, es una persona totalmente sana.

"Estaba completamente traumatizado por la constante sensación de que su mente le estaba engañando".

deja vu

Bucle aterrador

Por unos minutos, a veces más, el paciente siente que estaba reviviendo experiencias pasadas.

Es como estar en el thriller psicológico "Donnie Darko", en el que un adolescente es manipulado por un conejo gigante para que cometa una serie de crímenes.

"Una vez decidió ir a cortarse el pelo. Mientras caminaba, tuvo un "déjà vu". Y luego un "déjà vu" del "déjà vu". No podía pensar en otra cosa", explica el doctor Moulin.
Durante ocho años el hombre se sintió "atrapado en un bucle de tiempo".

Además, cuanto más se angustiaba, más empeoraba la situación.

Sus escáneres mentales eran normales, lo que sugería que la causa era más psicológica que neurológica.

Si bien este caso por sí solo no demuestra la relación entre la ansiedad y el "déjà vu", abre una interesante puerta para seguir investigando, dice Moulin.

Pero por el momento, hay sobre la mesa varias teorías.

El doctor Akira O'Connor, un psicólogo de la Universidad de St Andrews, en Escocia, cree que podría deberse a un momentáneo "arranque en falso" de neuronas, lo que generaría conexiones engañosas en el cerebro.

taringa

"Una idea es que el 'déjà vu' es una especie de 'contracción' del cerebro. De la misma manera en la que tenemos espasmos musculares u oculares, podría ocurrir que la parte de nuestro cerebro que envía señales que tienen que ver con la familiaridad y la memoria esté operando mal", dice.

Y asegura que esta explicación encaja con los datos que señalan una mayor incidencia del fenómeno en personas con epilepsia o demencia.

Otra teoría, desarrollada por la profesora Anne Cleary en la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), dice que el "déjà vu" es el resultado natural de ver algo realmente familiar a nuestro alrededor, ya sea la forma de una estructura o el diseño de una habitación. Esto hace que generemos un recuerdo falso, según la experta.

Para demostrarlo creó una realidad virtual por computadora llamada "Deja-ville" y en la que voluntarios navegan por paisajes similares para poner a prueba la hipótesis.

Pero ante esto, el doctor O'Connor dice que ninguna de las teorías actuales resuelve definitivamente el misterio, en parte porque su naturaleza efímera y espontánea hace casi imposible llevar a cabo un estudio confiable en un laboratorio.

"Los métodos para tratar de inducir el 'déjà vu' son algo primitivos", añade.

"Hemos usado hipnosis y otros experimentos basados en listas de palabras. Otro de los métodos es la llamada estimulación calórica y consiste simplemente en introducir agua caliente en los oídos de la gente", explica.

"Esto último implica lidiar con varios problemas, como el vértigo. Pero uno de los efectos secundarios más comunes es el 'déjà vu'. Se ha sugerido que es porque el canal auditivo está cerca del lóbulo temporal", dice.

Y es que esa parte del cerebro desempeña un papel importante en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras.
Hermoso misterio

No se sabe cuánta gente sufre de la versión "crónica" del "déjà vu", pero el doctor Moulin ya se encontró con casos anteriormente.
Algunos pacientes incluso insistieron en que ya conocían al médico, debido al fenómeno en cuestión.

"La gente te saluda como si fueras un viejo amigo aunque no te hayan visto nunca. Con algunos de ellos hablé a través de Skype. Estaban al otro lado del mundo y aún así seguían teniendo esa sensación", recuerda.

Y desde que el caso del joven británico con un "déjà vu" constante se hiciera conocido, la doctora Christine Wells, de la Universidad Sheffield Hallam, en Reino Unido, asegura que más gente ha manifestado tener ese mismo problema.

"He recibido correos de gente en Australia y América. Parece algo raro, pero hay gente que asegura que lo está experimentando o que lo hizo durante un tiempo, o conoce a alguien que lo sufre", añade.
 
 
 
 
 

domingo, 25 de enero de 2015

Té rojo y té rojo Pu-Erh. El té que adelgaza.




Té rojo Pu-Erh
Según cuenta la tradición, la raíz del té rojo Pu-Erh surgió de algo improvisto, inesperado, puesto que la intención era otra, y precisamente en ella no estaba la idea de crear esta importantísima planta, que cuenta con muchos beneficios y propiedadespara la salud.



Hace ya mucho tiempo, los viajes eran ciertamente largos y laboriosos, y siempre había un extensísimo camino que seguir hasta llegar al Emperador. No en vano, y dado lo trabajoso del viaje, para los chinos había algo que era sumamente importante, y era, precisamente, el conservar las hojas de té verde durante mucho más tiempo para que, con ello, conservara todos sus beneficios.
De esta forma muchos explican la aparición del conocido té rojo en las sociedades orientales, aunque a fin de cuentas el té rojo Pu-Erhsea en realidad una variedad más del té verde, que aparece en sí como consecuencia de un proceso de maduración de las hojas algo más amplio.
Y es que cuanto más largo sea el proceso madurativo del té rojo mejores serán sus beneficios, sus efectos curativos, suspropiedades, y en definitiva su delicado sabor.

Té rojo Pu-Erh: de donde se obtiene el té rojo
Las hojas grandes que principalmente son utilizadas para la fabricación del té rojo se obtienen de un árbol que pertenece a la familia de las camelias, que los chinos llaman “árbol del té Qingmao”.



Hojas de camellia assamica, especie de la que se produce el té rojo.
El lugar donde específicamente se cultiva la especie a partir de la que se produce el té rojo se llama Yunnan, y se trata en sí de una práctica milenaria que se realiza desde los comienzos de la dinastía Han (aproximadamente en el año 200 antes de Cristo).
Este arbusto crece en las regiones montañosas en las que predomina un clima templado, y la zona donde crece –si se me permite la redundancia- es ideal al carecer de heladas.
El proceso por el que se elabora elté rojo Pu-Erh es una técnica milenaria muy distinta a la que se utiliza, por ejemplo, para la producción de cualquier otra clase de té, ya sea por ejemplo té verdeo té blanco.
Si bien el método, por ahora, no se conoce de forma completa, se sabe que las hojas verdes son comprimidas en placas que se dejan fermentar hasta que las cepas bacterianas actúan, y las tornan de un color pardo rojizo.

El té rojo y el té rojo Pu-Erh y sus efectos secundarios


¿el té rojo produce o provoca efectos secundarios?
Debemos indicar en este caso que no se pueden hablar de unos efectos secundarios en lo que se refiere al té rojo Pu-Erh en sí, dado que, por ejemplo en muchos países orientales esta bebida sana es tomada a diario.
Además, si tenemos en cuenta la cantidad diversa de bebidas que la sociedad occidental está habituada a consumir, nos encontramos con que, por ejemplo, el té rojo contiene una menor cantidad de teína y, además, cuenta con una serie de beneficios y propiedades muy destacados para la salud de las personas que toman té rojo.
No produce problemas estomacales o digestivos, y esto es posible gracias a que elproceso de fermentación al que son sometidas las hojas del té disminuye la cantidad de ácidos tánicos.
No obstante, debemos añadir que al ejercer un efecto hipotensor, aquellas personas que suelan tener la tensión baja no deberán tomarlo. Es por ello por lo que, a su vez, podemos decir que el té rojo es muy bueno para la hipertensión.







El Té negro



Té negro, la variedad más consumida en Occidente

Propiedades del té negro
El té negro ayuda a la relajación de vasos sanguíneos, debido a su contenido en flavonoides, ayudando a prevenir la oxidación del colesterol bueno.

El té negro y el té verde provienen del mismo árbol, pero se diferencian en que el té negro posee un aspecto y un sabor distinto, debido a que ha sido fermentado.

Este té pasa por un proceso de elaboración que consta de un total de cuatro etapas: marchitamiento, enrollado, fermentación y finalmente secado.
Su característica nutricional más destacada es que cuenta con un índice de teína algo más elevado que el resto de los tés, aunque es muy rico en minerales, tales como el cinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio.

En lo que se refiere a su poder antioxidante, una taza de té negro nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides, lo que por ejemplo ayudan a mejorar la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos, algo que reduce el riesgo de ataques cardíacos.
Facilita la no oxidación del colesterol HDL (bueno), dificultando con ello la formación de placas de ateroma, claros responsables de la gran mayoría de accidentes cardiovasculares.
Además, como pudimos ver ya en anteriores líneas, contiene flúor, por lo que el té negro a su vez colabora en la prevención de las caries dentales.

Beneficios del té negro
Alto contenido en antioxidantes, aunque en cantidades menores que el té blanco o el té verde.Gracias a su contenido en flavonoides es útil para mejorar la capacidad tanto de dilatación como de contracción de los vasos sanguíneos.Reduce el riesgo de padecer ataques cardíacos.Ayuda a que el colesterol HDL (colesterol bueno) no se oxide.Previene la formacion de las caries dentales.

Valores nutricionales del té negro
Alto contenido en antioxidantes, sobretodo flavonoides. Por ejemplo, una taza de té negro aportan 200 mg. de este rico y beneficioso antioxidante.Rico en minerales, como el calcio, cromo, magnesio, hierro, potasio o fósforo, entre otros.